El papel; Tipos y Características.


El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, que se transforma en pasta en procesos mecánicos o químicos.

Tras la depuración, blanqueo, deshidratación, homogeneizado y espesado, la pasta se convierte en papel. Al papel se le añaden colas y cargas como caolín, talco... para modificar su opacidad, capilaridad y blancura.

Dependiendo del proceso a que se someta, se da origen a distintos tipos de papel, como por ejemplo para escribir, dibujar, imprimir y envolver, entre otros.

TIPOS DE PAPEL:

- Papel parafinado, de celulosa y de estraza: estos tipos de papeles son propios del sector alimenticio, ya que se los utiliza para embalar o envolver productos que se producen en este.

- Papel de valores: es resistente a los roces o pliegues debido a que se los produce con pasta de trapo y celulosa blanqueada de buena calidad. Se los utiliza para la impresión de billetes, cheques, seguros, entre otros.

- Papel biblia: como su nombre indica, es aquel que se usa para la impresión de biblias, así como también de diccionarios y enciclopedias. Su gramaje no supera los 50 gr/m2 y es resistente a los rasgados y pliegues.

- Papel Kraft: es aquel que se produce con la pasta que lleva su mismo nombre y se lo utiliza para la fabricación de bolsas de papel. Es un papel tenaz y resistente a las rupturas y estiramientos.

- Cartón compacto: es cartón que deviene del pegado de numerosas hojas, obteniendo un grosor de hasta 4 milímetros y es el que se utiliza para la producción de envases y cajas de productos.

- Cartón ondulado: se lo utiliza para guardar productos frágiles, que se deban transportar. Varias hojas onduladas o papel encolado entre sí son lo que conforman este tipo de cartón.

- Papel cristal: es trasparente, impermeable, resiste las grasas, liso y rígido. Estas características, sumadas a su bella apariencia, lo hacen preferible para envolver productos de lujo tanto de perfumería como de alimentación y confitería.

- Papel couché: aquel que suele utilizarse en revistas. Su superficie permite una mejor reflexión de la luz, es lisa y compacta.

- Papel reciclado: Es aquel que emplea papel usado (de preconsumo o de postconsumo), seleccionado y clasificado según la utilización posterior. Los periódicos, revistas impresas, material de oficina, archivos y listados son la línea blanca para nuevas publicaciones, material de oficina y consumos. Los embalajes y cajas de cartón son la línea marrón y se utilizan para la fabricación de embalajes, cajas de cartón, etc


CARACTERÍSTICAS:

Si debemos hablar de las características que tiene un papel, podemos destacar 4 como las principales:

1. Características de aspecto: verjurado, granos y barbas.

- Verjurado: Es el marcado en húmedo con un rodillo verjurado.

- Grano: Es el aspecto de la superficie del papel. Se obtiene por presión sobre una tela.

- Barbas: son los bordes naturales de la hoja. Solo se pueden obtener cuando la fabricación ese hace en forma redonda o en papel hecho a mano.



2. Características de contextura: gramaje y espesor.

- Gramaje: son los gramos de peso de la hoja por m2 ( gr/m2)
No confundir : Kg (peso de la resma)
No tiene relación directa el gramaje con el espesor del papel

- Espesor: el espesor de las hojas se mide en micras.



3. Características de identificación y marcas: filigrana, moleta y timbrado en seco.

- Filigrana: es el marcado en húmedo mediante un rodillo que tiene el motivo en hueco. Se percibe por transparencia.

- Moleta: es la rueda grabada, que marca el papel en húmedo.

- Timbrado en seco: se realiza fuera del proceso de fabricación, se marca el papel mediante presión (molde + contramolde).



4. Características de calidad, implica la permanencia en el tiempo: blancura, PH (reserva alcalina), antifungico.

- Blancura:
Blanco natural: implica un color estable.
Blanco óptico: se logra mediante blanqueantes ópticos, amarillea al envejecer.

- PH : Encolado a pH neutro / alcalino.
Reserva alcalina: Asegura que el pH sea >7

- Antifungico: es la protección contra humedad y hongos que se le da al papel mediante la aplicación de fungicidas.

1 comentario:

  1. Ahora sabemos un poco más sobre el papel y sus tipos. Buen aporte.

    ResponderEliminar