Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social de un diseñador gráfico es la producción de mensajes que hagan una contribución positiva a la sociedad o, al menos, que no importen una contribución negativa.

Un diseño gráfico socialmente responsable tiene en cuenta su huella ecológica y social, no sólo en el producto final, sino en sus insumos, en su cadena de producción, en los servicios utilizados, en la merma, los sobrantes y desperdicios.

En la etapa de producción habrá que aprovechar al máximo el papel, evitar productos perjudiciales al medio ambiente o la sociedad, usar tecnologías DTP, tintas ecológicas, papeles reciclados, con sellos o etiquetas medioambientales. Ahora, en el caso de no contar con estas alternativas, mitigar el proceso a través de la compra de bonos de carbono siempre es una buena opción.

El diseño socialmente responsable no sólo trabaja con materiales sustentables o con el menor impacto ecológico, también lo hace con proveedores que guarden esta misma filosofía y que además de ello tengan en cuenta aspectos sociales como los derechos humanos.

Es así como los nuevos diseños muestran nuevos modos de hacer: conciencia sostenible, social, ecológica y activista.


5 principios básicos:

1) Respetar y cuidar la comunidad
2) Mejorar la calidad de vida
3) Conservar la vitalidad y la diversidad de la tierra
4) Minimizar el agotamiento de los recursos no renovables
5) Cambiar las actitudes y las costumbres personales para ajustarse a la capacidad del planeta

Conciencia social y medioambiental:

Aplicando esos principios, los diseñadores forman una conciencia social y medioambiental en el ejercicio de su profesión:

1) Diseñar para la reutilización y la longevidad
2) Diseñar cíclicamente, no de modo lineal
3) Elegir materiales reciclados y no tóxicos
4) Reducir al mínimo el material desechable (por ejemplo, aprovechando al máximo el pliego de impresión)
5) Reducir al mínimo el empleo de tintas
6) Elegir proveedores locales
7) Contar con proveedores que empleen energía renovable y/o prácticas comerciales socialmente equitativas y respetuosas con el medio ambiente
8) Educar al consumidor acerca del ciclo de vida a través del mensaje y el marketing
9) Animar a otros a diseñar de una manera sostenible


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