Prensa escrita: Formatos de medida


- Formato sábana: su origen viene asociado al precio de las tarifas postales. En la mayoría de las empresas se aplicaba por número de páginas. Por eso se empezó a condensar más información en menos páginas. Se emplea una hoja grande, cuyo tamaño se denomina “sábana”.Entre las ventajas que ofrece, encontramos la posibilidad de poner fotografías e imágenes grandes en sus páginas y de jugar con la diagramación por su tamaño. Por otro lado hay desventajas. La principal es la dispersión de la atención del lector debido a la gran cantidad de información y contenidos que alberga.

- Formato tabloide: comenzó a usarse en el siglo XVIII. Hoy en día está en auge, tras la transición que se ha ido produciendo a lo largo de los últimos años. Cuenta con ventajas; es más cómodo y manejable, se puede leer con más facilidad que el formato sábana. Además, en la visualización, el impacto visual de la página completa salta a simple vista. Entre los inconvenientes destaca su tamaño más pequeño que permite menos posibilidades en cuanto a diseño. Por otro lado hemos de mencionar la asociación con la prensa “amarillista” o sensacionalista en muchos países (sobre todo anglosajones). Sin embargo en España es el tipo más utilizado.

- Formato Berlinés: la denominación proviene de la ciudad alemana de Berlín, donde dos diarios adoptaron este formato: Die Tageszeitung (generalmente conocido como el “taz”), y el Junge Welt,que adoptó el formato en 2004. Es ligeramente más alto y ancho que el formato tabloide y más estrecho y corto que el formato sábana.

- Formato Arrevistado: sus dimensiones son similares a las de una revista, lleva incluso las grapas. No es muy habitual encontrarlo, pero se sigue utilizando en publicaciones como el diario español ABC.

1 comentario:

  1. Es un buen resumen sobre los cinco principales formatos de prensa. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar